Cómo manejar el estrés en las relaciones



Cuando las parejas pelean, pueden verse inundadas.

Descubra métodos para gestionar el estrés y evitar que los conflictos impacten su relación. Incluso las relaciones más amorosas enfrentan conflictos, y a veces las reacciones no concuerdan con sus intenciones. Acciones como gritar, salir dando pisotones o cerrarse emocionalmente ocurren incluso en las parejas más estables. Con frecuencia, después de estos episodios tensos, las parejas expresan algo como “No entiendo por qué actúo así cuando estoy enojado… No lo siento de verdad”. “Me gustaría ser más receptivo, pero no sé qué ocurre en mi mente durante nuestras discusiones… es como si me apagara”. “Sí quiero hablar de estas cosas, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que termino saliendo”.

Respuesta difusa del cuerpo

Los terapeutas de parejas del Método Gottman atribuyen este tipo de dinámicas a la “excitación fisiológica difusa” (DPA), también conocida como “inundación”. Este estado de inundación es la respuesta natural del cuerpo ante una situación de amenaza. Durante el estado de inundación, el cuerpo comienza a segregar hormonas del estrés. Estos químicos liberados durante el estrés cambian el comportamiento del cuerpo y la mente. A nivel físico, se observan alteraciones en la respiración, tensión en los músculos, aceleración del corazón (en promedio más de 100 pulsaciones por minuto), y síntomas como sequedad bucal o micción frecuente.

Al mismo tiempo, se producen cambios en la mente. Nos orientamos hacia nosotros mismos para tratar de defendernos. Esto implica que podemos adoptar los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de tratar los temas con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, cerrarnos en vez de abrirnos, y descalificar en lugar de expresar nuestro dolor. Durante la inundación, resulta más difícil comportarse de forma que mejore la relación: mostrar afecto, utilizar el humor, mantener curiosidad o resolver conflictos.

Motivos relacionados con la inundación: internos y externos Las relaciones pueden experimentar inundación debido a factores de estrés internos o externos. Un factor estresante externo es una situación de estrés que tiene lugar fuera del ámbito de la relación. Esto incluye situaciones como el miedo a ser despedido, la tensión del tráfico al volver a casa o la noticia de que un padre será ingresado a cuidados paliativos. Un estresor interno se origina en la dinámica de la relación: quizá usted y su pareja se han vuelto más distantes, han disminuido su actividad sexual o discuten con mayor frecuencia.
Cuando los factores de estrés internos o externos sobrepasan nuestra capacidad de manejo, se produce el "agotamiento de la autorregulación", dando lugar a un estado de inundación. El estrés alto en el hogar o fuera de él aumenta las discusiones y dificulta la resolución efectiva de conflictos.

Cómo actuar frente al estrés y el estado de inundación Según John Gottman, en sus investigaciones sobre parejas, las hormonas del estrés tardan unos 20 minutos, lejos del estímulo estresante, en salir del torrente sanguíneo cuando se experimenta inundación. Cuando atraviesa un estado de inundación con su pareja, es fundamental hacer escort linda una pausa y realizar algo que promueva la auto-calma. Si nota que su pareja está experimentando un estado de inundación, sería útil ofrecerle espacio, actuar con calma y aceptar que su actitud no es "intencionada", sino producto del estrés fisiológico. Para la mayoría de nosotros, manejar esto no es fácil, y por eso decidí escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *